Quantcast
Channel: Comments on: La vida de Adele, o los perfiles del deseo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Por: Ramón González Correales

$
0
0

La vida de Adele contiene muchos de los gozos y conflictos asociados al deseo sexual, a la gestión de ese deseo cuando brota en un cuerpo, en toda su intensidad, en una edad y una cultura determinada y se transmuta en erotismo y en amor. En mi opinión el que ese deseo tenga en la protagonista una orientación homosexual sólo añade dificultad a su emergencia, sólo subraya los obstáculos, las incertidumbres y los riesgos de la gestión de ese deseo en nuestra cultura. 

La película describe cómo en una época supuestamente permisiva la cuestión sexual no es un asunto fácil. Como, en cada  joven, se tiene que reproducir toda una civilización desde el principio. El ambiente de patio de colegio es una jungla donde reina la barbarie más cruel. Donde el miedo y la alexitimia se concreta en humillaciones al que se sale lo más mínimo de la norma o de lo que el grupo social espera de él.

Pero luego está la concreción de ese deseo en la relación con el otro y los problemas que van surgiendo, algunos no resueltos todavía en nuestra cultura. No sólo el amor o la erótica personal, también las relaciones de poder que procuran las diferencias de intensidad entre los amantes; la dependencia del más débil o el que más ama; los recursos que procura la clase social, lo aprendido en la familia; las expectativas de estatus, de recursos. El miedo al compromiso y, a la vez, su necesidad, el atractivo siempre presente de la variación y sus riesgos. Todo esto son cuestiones que aparecen en cualquier pareja de cualquier condición e ideología, de una u otra manera,  aunque muchas veces no se quiera verlo. 

Masters y Johnson (cuya vida está actualmente recreada en la serie “Masters of sex”) fueron los primeros, y casi los únicos, que estudiaron la conducta sexual humana en un laboratorio. Tanto en parejas heterosexuales como en homosexuales masculinos y femeninos (los resultados de este último trabajo están publicados en español en “Homosexualidad en perspectiva”, Ed. Panamericana).

Pudieron comprobar que las conductas sexuales varían sustancialmente de unas personas a otras, de unas parejas a otras,  con lo que no es posible dar una norma única de como se comportan o tienen qu comportarse las parejas hetero u homosexuales.

En “La vida de Adele”, en mi opinión, se muestran escenas sexuales con un erotismo refinado que puede ser más o menos realista, porque no se trata exactamente de eso. Es una obra artística que pretende crear sensaciones, sugerencias que sean congruentes con la historia. Y eso lo consigue con creces. 

Ocurre que, desde los años sesenta, los distintos colectivos que reivindican derechos sexuales utilizan el constructivismo para generar ideologías que legitimen sus reivindicaciones y sus acciones públicas.  Desde ahí algunos se sienten injuriados (y legitimados para atacar o descalificar) si alguien cuestiona determinados aspectos de sus planteamientos. Eso ha creado paradojas y extrañas alianzas de algunos de estos grupos con otros ultraconservadores, por ejemplo en los 80 en USA con respecto a la pornografía, un término bastante menos claro de definir de lo que parece, cargado de connotaciones negativas de distinta procedencia, y que, a menudo, se utiliza como un arma arrojadiza en el terreno moral o en el político, creando nuevas versiones del puritanismo. 

En este artículo http://webs.uvigo.es/xenero/profesorado/beatriz_suarez/rubin.pdf
de Gayle Rubin, una activista lesbiana que defiende el sadomasoquismo consentido entre adultos,  puede apreciarse la diferencia de planteamientos y de conductas sexuales dentro del complejo ideológico sexo/género y también una perspectiva histórica muy bien documentada de los conflictos entre la moral sexual imperante (en los distintos colectivos sociales) y las nuevas sexualidades.

Otra cosa buena de “La vida de Adele” es que da para reflexionar de todo esto y en ese aspecto es una película educativa en el mejor sentido de la palabra. Reflexionar, conocer perspectivas, razones y hechos, para que cada uno termine encontrando la línea de su deseo o de sus preferencias. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Trending Articles


Vimeo 10.7.1 by Vimeo.com, Inc.


UPDATE SC IDOL: TWO BECOME ONE


KASAMBAHAY BILL IN THE HOUSE


Girasoles para colorear


Presence Quotes – Positive Quotes


EASY COME, EASY GO


Love with Heart Breaking Quotes


Re:Mutton Pies (lleechef)


Ka longiing longsem kaba skhem bad kaba khlain ka pynlong kein ia ka...


Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.


FORECLOSURE OF REAL ESTATE MORTGAGE


FORTUITOUS EVENT


Pokemon para colorear


Sapos para colorear


Smile Quotes


Letting Go Quotes


Love Song lyrics that marks your Heart


RE: Mutton Pies (frankie241)


Hato lada ym dei namar ka jingpyrshah jong U JJM Nichols Roy (Bah Joy) ngin...


Long Distance Relationship Tagalog Love Quotes